Tecnología
educativa apropiada y crítica
La conceptualización
de Tecnología Educativa, que se presenta antes, muchas veces es aplicada de
modo descontextualizado, sobre todo ello ocurre en las propuestas educativas de
los países del sur del mundo, hoy con las TIC. Desde la década de los 90 el concepto de
«Tecnología Educativa Apropiada y Crítica», rescatando por un lado, todos los
movimientos que nacen en los 80 en Inglaterra que incorporan estas líneas y, la
revalorización de los recursos no convencionales para la educación, desde los
artesanales, cotidianos, que no requieren alto equipamiento o infraestructura,
hasta los electronificados más actuales y sofisticados, que hoy son ya más
baratos, muchos se consiguen de modo gratuito en Internet,
con la posibilidad del Open source, o sea con muchas facilidades.1
Lo «apropiado» además
da cuenta de los rasgos de apropiación en términos de aprendizaje y
socioculturalmente, para no solo aterrizarlos a los contextos locales (en
síntesis con los globales:"glocales") sino capitalizar la memoria
colectiva de los pueblos, en sus valores y comportamientos. Al
referirse a la "crítica" se apela a la Teoría Crítica, reconociendo que la realidad
como la interpretación del mundo, la persona y la vida, no se inscriben ya más
en paradigmas lineales
y reducidos, sino, que debe rescatar para su entendimiento y aplicación de
conceptos, artefactos, etc.
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