Como conclusión podríamos decir que las
nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación han evolucionado
espectacularmente en los últimos años, debido especialmente a su capacidad de
interconexión a través de la Red. Esta nueva fase de desarrollo va a tener gran
impacto en la organización de la enseñanza y el proceso de aprendizaje. La
acomodación del entorno educativo a este nuevo potencial y la adecuada
utilización didáctica del mismo supone un reto sin precedentes. Se han de
conocer los límites y los peligros que las nuevas tecnologías plantean a la
educación y reflexionar sobre el nuevo modelo de sociedad que surge de esta
tecnología y sus consecuencias.
Las nuevas tecnologías pueden emplearse
en el sistema educativo de tres maneras distintas: como objeto de aprendizaje,
como medio para aprender y como apoyo al aprendizaje.
En el estado actual de cosas es normal
considerar las nuevas tecnologías como objeto de aprendizaje en si mismo.
Permite que los alumnos se familiaricen con el ordenador y adquieran las
competencias necesarias para hacer del mismo un instrumento útil a lo largo de
los estudios, en el mundo del trabajo o en la formación continua cuando sean
adultos.
Se consideran que las tecnologías son
utilizadas como un medio de aprendizaje cuando es una herramienta al servicio
de la formación a distancia, no presencial y del autoaprendizaje o
son ejercicios de repetición, cursos en línea a través de Internet, de
videoconferencia, cederoms, programas de simulación o de ejercicios, etc. Este
procedimiento se enmarca dentro de la enseñanza tradicional como complemento o
enriquecimiento de los contenidos presentados.
Pero donde las nuevas tecnologías
encuentran su verdadero sitio en la enseñanza es como apoyo al aprendizaje. Las
tecnologías así entendidas se hayan pedagógicamente integradas en el proceso de
aprendizaje, tienen su sitio en el aula, responden a unas necesidades de
formación más proactivas y son empleadas de forma cotidiana. La integración
pedagógica de las tecnologías difiere de la formación en las tecnologías y se
enmarca en una perspectiva de formación continua y de evolución personal y
profesional como un “saber aprender”.
La búsqueda y el tratamiento de la
información inherente a estos objetivos de formación constituyen la piedra
angular de tales estrategias y representan actualmente uno de los componentes
de base para una utilización eficaz y clara de Internet ya sea en el medio
escolar como en la vida privada. Para cada uno de estos elementos mencionados,
las nuevas tecnologías, sobre todos las situadas en red, constituyen una fuente
que permite variar las formas de hacer para atender a los resultados deseados.
Entre los instrumentos más utilizados en el contexto escolar destacamos:
tratamiento de textos, hojas de calculo, bases de datos o de información,
programas didácticos, de simulación y de ejercicios, cdroms, presentaciones
electrónicas, editores de páginas html, programas de autoría, foros de debate,
la cámara digital, la videoconferencia, etc. Entre las actividades a
desarrollar mencionamos: correspondencia escolar, búsqueda de documentación,
producción de un periódico de clase o de centro, realización de proyectos como
web-quest u otros, intercambios con clases de otras ciudades o países, etc.
Podrán utilizarse las nuevas
tecnologías, pero se seguirá inmerso en la pedagogía tradicional si no se ha
variado la postura de que el profesor tiene la respuesta y se pide al alumno
que la reproduzca. En una sociedad en la que la información ocupa un lugar tan
importante es preciso cambiar de pedagogía y considerar que el alumno
inteligente es el que sabe hacer preguntas y es capaz de decir cómo se
responde a esas cuestiones. La integración de las tecnologías así entendidas
sabe pasar de estrategias de enseñanza a estrategias de aprendizaje (José Ramón
Gómez, 2004).
Por lo tanto, podemos afirmar que el
sistema educativo no puede quedar al margen de los nuevos cambios y ha quedado
más que demostrado la necesidad de incluir las TIC dentro del ámbito educativo.
Por este motivo es necesario e imprescindible que los docentes se actualicen
para integrar en sus clases estas tecnologías.
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