ew Haven (EE.UU.), 10
abr (EFE).- El Gobierno de Ecuador se ha propuesto dar un impulso
decisivo al desarrollo de la ciencia y la tecnología como piezas “fundamentales
para el desarrollo”, dijo hoy el presidente de ese país andino, Rafael
Correa, durante una conferencia en New Haven (EE.UU.).
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Según
el mandatario, los países que no generan suficientes conocimientos se quedan
rezagados y dependen de lo que producen otros, por lo que, de no reducir las
distancias con relación a los más avanzados en materia de educación, ciencia y
tecnología, el futuro que les espera es de subordinación.
Correa
expresó esas ideas al pronunciar una conferencia en la Universidad de Yale, en
New Haven (Connecticut, noreste de EE.UU.), donde fue recibido por sus
autoridades y se reunió con académicos y responsables de centros de
investigación.
La
presencia del jefe del Estado ecuatoriano en Yale forma parte de un viaje
académico que el mandatario inició el martes en Boston, donde también visitó el
Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, en inglés) y la Universidad de
Harvard.
Con
su recorrido por esos centros, que se cuentan entre los más prestigiosos del
mundo, el gobernante ecuatoriano ha querido reforzar las relaciones de
cooperación académica y estrecharlos lazos encaminados a una mayor colaboración
en proyectos educativos y de desarrollo del conocimiento.
Se
trata de impulsar, de este modo, el avance del país andino hacia la “economía
social del conocimiento”, un modelo inclusivo que, según el Gobierno, será muy
útil en la necesaria mejora de la productividad para el país, así como en la
generación de empleo y en el crecimiento económico.
Correa,
sin embargo, aseguró que su Gobierno no cree en “el absolutismo tecnicista” que
organiza a la sociedad en función de requisitos tecnológicos, sino en un avance
sostenido en materia de educación superior orientada hacia la ciencia, la
innovación y la tecnología.
Por
eso, el país andino cuenta en la actualidad con 8.000 becarios y ha pasado, en
los siete años del Gobierno de Correa, de destinar el 1,1 % al 2 % del Producto
Interno Bruto (PIB) a la educación superior, dijo el mandatario.
En
esa línea, que llevó a Ecuador a cerrar cuatro universidades por su
“pésima calidad”, el Gobierno mostró su determinación en “hacer del
conocimiento y la innovación los pilares del nuevo Ecuador”, subrayó
Correa.
El
jefe de Estado criticó la época en que en su país surgieron hasta 71
universidades, muchas de ellas “fantasmas” o “fábricas de títulos”, a las que
consideró negocios montados por “personas inescrupulosas” que vendían títulos.
Una
nueva ley de educación superior promulgada en 2010 obligó a mejorar la calidad
a las universidades para acabar con la discriminación que antes condenaba a las
zonas rurales a contar con universidades de baja categoría.
Esas
y otras medidas del Gobierno han mejorado en los últimos años el nivel de los
centros educativos , entre ellas el aumento de las becas, la mejora de la
cualificación del profesorado y, junto a ello, la puesta en marcha de cuatro
grandes universidades de primer nivel.
El
mandatario situó los logros de esta evolución en el desarrollo educativo en el
contexto de las mejoras experimentadas por el país en otros aspectos, que han
permitido, entre otras cosas, lograr un ascenso en el estatus económico de uno
de cada cuatro ecuatorianos.
Todo
ello en el marco del cambio en las relaciones de poder que Correa defiende como
un hecho ineludible para el avance de Ecuador. EFE
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