La tecnología está presente en todo lo que nos rodea, desde nuestro
trabajo, nuestra comunidad, nuestra familia, hasta nuestro hogar, en fin todo
lo relacionado con la vida cotidiana. Sin embargo en el sector de la
enseñanza, vemos que muchas escuelas hoy en día no tienen los recursos
necesarios para integrar la tecnología en el ambiente del aprendizaje.
Muchas están empezando a explorar el potencial tan grande que ofrece la
tecnología para educar y aprender. Con el uso adecuado, la tecnología
ayuda a los estudiantes a adquirir las habilidades necesarias para sobrevivir
en una sociedad enfocada en el conocimiento tecnológico.
¿Cómo integrar la tecnología y el
currículo de manera efectiva?
Integrar la tecnología en el aula va más allá del simple uso de la
computadora y su software. Para que la integración con el currículo sea
efectiva, se necesita una investigación que muestre profundizar y mejorar el
proceso de aprendizaje además apoyar cuatro conceptos claves de la
enseñanza:
1. participación activa por
parte del estudiante,
2. interacción de
manera frecuente entre el maestro y el estudiante,
3. participación y
colaboración en grupo y
4. conexión con el
mundo real.
La integración de la tecnología de manera eficaz se logra si se tienen en
cuenta estos pasos, ya que:
·
llega a formar parte del proceso rutinario de la clase,
·
los estudiantes se sienten cómodos usándola y
·
apoya los referentes educativos del currículo.
Muchos maestros piensan que los proyectos de aprendizaje usando tecnología
es lo mejor y lo máximo. No es menos cierto que el aprender mediante
proyectos que facilitan el uso de diversas formas de tecnología le permiten al
estudiante desafiar su conocimiento intelectual mientras que proporcionan una
imagen más realista del proyecto; pero seleccionar el tipo de tecnología más
adecuada para cada proyecto es tarea fundamental del maestro.
La Clase ActiVa Integrada
Mediante proyectos los estudiantes adquieren diferentes habilidades para
resolver problemas, analizar ideas, preguntas, para sintetizar información etc,
mientras trabajan en grupos o independientemente. Si es maestro y cuenta
con la tecnología de Promethean en su clase, siéntase un maestro dichoso, ya
que sus estudiantes cuentan con diversos productos que facilitan el aprendizaje
colaborativo, la interacción entre el maestro y los estudiantes y el entusiamo
por participar en clase.
Promethean ofrecen muchas oportunidades
para integrar la tecnología en el currículo de su clase. Demostración Dispositivos Promethean y Características de la Clase
Interactiva son dos rotafolios que le ayudarán a familiarizarse
con los productos y sus usos.
Algunos de los productos son:
·
ActivPen (lápiz): ¿A qué estudiante no le gusta venir a
la pizarra? Deje que sus estudiantes utilicen el lápiz, déles la
oportunidad de cambiar las opciones como: el color para escribir, el estilo de
la letra etc. Marcos y Cuadros es un rotafolio muy
divertido para usar al comienzo de la clase, sirve como una pantalla en blanco
donde los estudiantes pueden escribir lo que usted les asigne o repasar el
vocabulario, escribir fracciones, hacer una lista etc.
·
ActivSlate: ¡En la clase ActiVa, nada es estático!
Esta pequeña pizarrita portátil funciona igual que si estuviera escribiendo en
la pizarra. Camine por su aula con ella, de esta forma tendrá mejor control de
su clase. Permita que sus estudiantes escriban en la pizarrita, es muy
conveniente si tiene una clase grande y un espacio reducido, ya que no es
necesario que los estudiantes vayan a la pizarra a escribir, la pizarra viene a
ellos. Con Crucigrama de Matemáticas puede
practicar pasándo el ActivSlate a sus estudiantes para que cada cual escriba un
número en el espacio en blanco.
·
ActiView: ¿Cómo me hubiera gustado tener un
Presentador Visual como éste cuando estaba en la clase? ActiView tiene
infinidad de usos. Si tiene algo pequeño que le quiere mostrar a su
clase, simplemente póngalo bajo la luz del ActiView y mientras demuestra, toda
la clase tendrá acceso al mismo tiempo. Quizás enseña biología y necesita
mostrar un insecto a la clase, o una figura 3D, en fin es un recurso muy útil
que facilita el intercambio de la información y el aprendizaje. Si es
maestro de ciencias, puede traer una semilla para analizar y hacerle una
disección y todos los estudiantes podrán ver la demostración a la misma
vez.
·
La Pizarra Digital: No hay nada mejor que entrar a un aula
equipada con una de estas pizarras. Con imágenes vivas, video, audio y la
capacidad de mover las imágenes y el texto dentro de cualquier rotafolio.Conservando Nuestros Recursos
Naturales contiene muchísimas actividades para utilizar la
pizarra a lo máximo.
·
Los SRA (Sistema de Respuesta para Alumnos): Con estos
dispositivos de mano puede crear preguntas dentro de sus rotafolios y luego sus
estudiantes pueden contestar. Es una manera rápida de comprobar si sus
estudiantes entienden la lección. Los mantiene activos y envueltos en el
aprendizaje. Descargue China Antigua, contine preguntas de repaso
para usar los SRA.
·
Promethean Planet: En Planet puede
encontrar una variedad de material didáctico para su pizarra interactiva.
Si no tiene una pizarra interactiva, no se preocupe, pues tenemos también otros
recursos en diferentes formatos como: documentsos en Microsoft® Word®,
presentaciones Microsoft® PowerPoint®, Archivos Adobe PDF, entre otros.
Nuestra sección de recursos le ayudará a seleccionar lo que
usted necesite. Puede buscar por país, por asignatura y por tipo de
archivo. Los archivos de formatos diferentes recién están entrando.
Si tiene cualquier archivo que quisiera compartir con nuestra comunidad
de educadores puede subirlos aquí.
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